Recordando la terminología náutica (II)

Recordando la terminología náutica (II). Vocabulario básico en el atraque y amarre de tu barco en el puerto.

Vocabulario básico en el atraque y amarre de tu barco en el puerto

Hace unas semanas hablábamos de vocabulario básico en la puesta a punto de un barco. Recordábamos términos como los ánodos de sacrificio, el carenado o la sentina; conceptos clave que todo amante de la náutica conoce. Hoy, en el segundo artículo de esta serie, Recordando la terminología náutica, describimos los términos básicos a tener en cuenta en el atraque y posterior amarre de tu barco en el puerto. ¿Preparad@?

Cuando entras al puerto hay que respetar la velocidad máxima establecida, que suele rondar entorno a los tres nudos. Debes calibrar con anterioridad la dirección y fuerza del viento y de la corriente. Una vez has medido esos factores y sabes cómo te van a afectar en la maniobra de atraque, dependiendo del lugar del puesto de amarre, verás cómo colocar el barco para contrarrestar el efecto del viento y la corriente y realizar la maniobra de manera adecuada.

El caso que te planteamos a continuación es el de un barco abarloado a un muelle. Para asegurarnos de que la embarcación queda bien atracada en puerto, y que tanto el viento como la corriente no nos crean un problema, una vez amarrada debemos ser cuidadosos y concienzudos con la colocación de los cabos. El barco quedará protegido contra el muelle con unas defensas, pero aun así puede suceder que fuertes vientos y corrientes tiendan a desplazarlo, y es por eso que es recomendable la utilización de los siguientes cabos como amarras.

Amarras:

  • Largo de proa: amarra que se coloca desde la proa del barco hacia más a proa en el muelle y que evita el movimiento del barco hacia popa.
  • Largo de popa: esta se coloca desde la popa del barco hacia más a popa en el muelle y evita el movimiento del barco hacia proa.
  • Través de proa: amarra que se coloca desde la proa al muelle, perpendicularmente a este último, y evita que la proa se aleje del muelle de manera lateral.
  • Través de popa: esta se coloca desde la popa al muelle, perpendicularmente a éste, evitando que la popa se aleje del muelle de manera lateral.
  • Spring de proa: amarra que se coloca desde la proa hacia la popa en el muelle y que evita el movimiento del barco hacia proa.
  • Spring de popa: en este caso el cabo se coloca desde la popa hacia la proa en el muelle y evita el movimiento del barco hacia popa.
  • Codera de proa: amarra que va desde la proa del barco a un muerto o boya de amarre en el agua por la parte opuesta al muelle, y que ayuda a que el barco se separe del mismo.
  • Codera de popa: esta va desde la popa del barco a un muerto o boya de amarre en el agua por la parte opuesta al muelle, y ayuda a que el barco se separe del mismo.

Otros términos básicos que seguro utilizarás durante el atraque y posterior amarre de tu barco son:

  • Abarloar al muelle: situar el barco de manera que su costado este casi en contacto con el muelle.
  • Muerto: elemento de gran peso, en la actualidad generalmente de cemento, colocado en el fondo marino donde se hace firme la amarra.
  • Boya de amarre: elemento flotante que está unido al muerto y donde se hace firme la amarra.
  • Norais, bolardos y bitas: aparejos situados en el muelle o en la embarcación destinados a sujetar amarras.
  • Gateras y guiacabos: orificios y piezas generalmente metálicas por las que pasan los cabos con el fin de direccionarlos correctamente hacia y desde bitas y noráis.

¿Sabías que Marina Port Premià cuenta con 554 amarres de 9 a 30 metros de eslora? Además, se ubica en una zona estratégica del Maresme que convierte al puerto en una base náutica de gran atractivo.