Indumentaria para navegar con la máxima comodidad

Indumentaria para navegar con la máxima comodidad

Este verano disfruta a bordo con las prendas náuticas que te recomendamos

El día es más largo. La temperatura más agradable. El sol más intenso. El buen tiempo parece llegar para quedarse, así que es momento de preparar nuestra indumentaria náutica para este verano. Toma nota de las prendas más cómodas y adecuadas para la navegación estival.

  1. Botas de agua. El calzado en el barco es una pieza fundamental dentro de la indumentaria náutica, ya que protege del frío del agua y de los golpes. Aunque estamos acostumbrados a las clásicas botas de goma y éstas ejercen su función, tienen un pequeño problema que es el de la transpiración. Es por eso que las nuevas tecnologías y los nuevos materiales nos ofrecen botas que aíslan del calor, son a prueba de agua, proporcionan transpirabilidad y flexibilidad y, además, son cómodas y resistentes.
  2. Chaqueta. Al contrario que en la montaña, en el barco no buscamos una prenda extremadamente ligera y que nos acompañe durante largas caminatas de horas, sino que buscamos que esta prenda, además de cómoda, cumpla con unos estándares de transpirabilidad y soporte grandes columnas de agua, permaneciendo impermeable. Por ello, la chaqueta debe tener costuras termoselladas, puños dobles con cierre de goma, bolsillos con forro para calentar las manos, cremalleras impermeables, un buen cierre agradable y seco en la zona del cuello y tiras reflectantes en diferentes sitios para ser localizados con mayor facilidad en caso de necesidad.
  3. Pantalones. Al igual que las chaquetas, los pantalones deben ser impermeables y transpirables. Cada modelo tendrá unas características diferentes en función de la fabricación. Los puntos débiles, como las cremalleras y las costuras, deben ser impermeables y deben estar termosellados y los bolsillos adaptados para calentar las manos. En cuanto a la resistencia al desgaste, los pantalones utilizados para la navegación tienen que llevar refuerzos tanto en las rodillas como en la culera sin perder su capacidad de movimiento y su comodidad.
  4. Guantes. Al elegir unos guantes hay que ver que, además de cómodos, ajustados, flexibles y de buenas cualidades térmicas, tengan material antideslizante en las palmas de las manos. También hay que buscar que perdamos la menor sensibilidad posible y calibrar la posibilidad de tener algún dedo del guante recortado para poder trabajar con nudos y demás.
  5. Gorros y gorras. Es recomendable que los gorros para el frío y la lluvia sean impermeables y tengan un buen forro polar en su interior. En el caso de las gorras con visera, más orientadas a proteger del sol, tienen que ser transpirables, con cierre regulable para diferentes tallas y deben tener una sujeción para que no se pierdan con la primera racha de viento.
  6. Gafas de sol. A la hora de escoger, debemos optar por aquellas que lleven lentes polarizadas que protejan de los rayos UV y algún elemento que las haga flotar, bien en la gafa o bien a nivel externo. También es importante que sean cómodas y ajustadas para que no se muevan.
  7. Camiseta y mallas interiores. Debemos intentar que, tanto las camisetas como las mallas para una primera capa, estén fabricadas con polipropileno y algún otro material elástico que, mezclados, den a la prenda movilidad y hagan que ésta se seque rápido.

¿Cuentas con estas prendas náuticas en tu armario? Recuerda que hay que pasarlas por agua dulce para que conserven sus cualidades y nos duren más tiempo. Prepárate para las salidas en barco estivales y disfruta del sol, el mar y la navegación.