Las mejores webs para consultar el tiempo

Las mejores webs para consultar el tiempo. Revisa los partes meteorológicos antes de salir a navegar

Revisa los partes meteorológicos antes de salir a navegar

Si navegas con asiduidad, seguro que te suena aquello de salir a la calle y mirar al cielo; observar con atención la formación de posibles nubes; apuntar un cambio brusco de temperatura, un aumento o descenso repentino en el barómetro. También te fijas en los cambios en el aspecto de la superficie del mar y en cualquier detalle que indique algún cambio en la situación meteorológica. No lo puedes evitar.

Sin embargo, en ocasiones, el exceso de confianza nos impide prestar la atención suficiente al tiempo y a la situación del mar. Por ejemplo, seguro que muchos de nosotros nos hemos encontrado alguna vez fondeados en una cala en pleno mes de agosto y con el mar en calma. Se trata de una situación aparentemente tranquila, pero a finales de agosto se puede dar un cambio de tiempo repentino ya que el agua del mar está más caliente y provoca rápidas tormentas acompañadas de viento y lluvia e incluso algunos tornados.

Con la intención de que salgamos a navegar con la información meteorológica más concreta y fiable posible, hemos preparado este post. En él te hablamos de algunas de las fuentes de información más adecuadas para revisar los partes meteorológicos. Eso sí, hay que tener en cuenta que los partes meteorológicos son, inevitablemente, más fiables a corto plazo que a largo plazo, aunque le podemos sacar partido a todos ellos.

A continuación, te ofrecemos los sitios web más recomendables para revisar las condiciones meteorológicas antes de cualquier travesía:

  • AEMET. Te permite consultar la predicción marítima, las condiciones meteorológicas para alta mar y para las zonas costeras concretas en las que tienes previsto navegar. Además, encontrarás gráficos y mapas de viento y altura de oleaje que te ayudarán a conocer de forma completa la previsión a 2 o 3 días vista. Los partes que emite el Instituto Nacional de Meteorología y que coinciden además con los que recibimos a través del VHF en el canal 16 se pueden ver también en la página web www.aemet.es, donde tenemos acceso a gráficos del estado del viento y la mar a unos tres días vista. Para las zonas costeras de toda la geografía española, incluidas las Islas Baleares y Canarias, son de gran ayuda y siempre se pueden apoyar o ampliar en cuanto a la información acudiendo a otras webs como pueden ser www.lamma.rete.toscana.it o www.passageweather.com.
  • LaMMA. Sirve como apoyo para contrastar información. Cubre la información meteorológica de todo el Mediterráneo y cuenta con buenos gráficos de intensidad de viento y altura de las olas.
  • PassageWeather. Una página dedicada exclusivamente a ofrecer información meteorológica a navegantes. Te permite seleccionar la zona en la que vas a navegar de forma muy intuitiva para así obtener los datos concretos de esa área.
  • METEOFRANCE. Si vas a navegar por la costa francesa, esta web te dará información clara y precisa. Además, con la costa francesa compartimos aguas en el Cantábrico y el golfo de León, así que también podemos comparar la información de AEMET con la de METEOFRANCE.
  • WINDGURU. Da información detallada por horas y lugares muy concretos, así que para fondear podría ser de gran ayuda. Una buena fuente de información principalmente para salidas costeras y de una sola jornada.
  • WeatherOnline. No puede faltar la presencia británica en el mar. Esta página web es muy amplia, hay que buscar la opción Sailing y, a partir de ahí, la zona que nos interesa. Accederás también a mapas de presiones atmosféricas.

Aquellos partes meteorológicos que nos facilitan información con una semana de antelación se pueden utilizar como orientación de lo que va a suceder. Si vemos que dentro de siete días se anuncia tramontana muy fuerte en el Golfo de León y en la Costa Brava se nos despierta una alarma, tendremos que estar pendientes de la evolución de ese parte durante los siguientes días.

Por otra parte, debemos adaptarnos al parte meteorológico que tenemos y no tratar de adaptar dicho parte a lo que deseamos hacer. La importancia de consultar las condiciones meteorológicas y marítimas antes de salir a navegar radica en la seguridad y en la comodidad. En cuanto a la seguridad, habrá ocasiones en las que la decisión de no salir, debido a unas condiciones extremas, evitará que pasemos un verdadero mal trago. En otras ocasiones, decidiremos fondear en un lugar u otro dependiendo de si el lugar de fondeo está expuesto o no a las condiciones del mar y del viento anunciadas. También habrá momentos, cuando la alerta meteorológica no es tan grave, en los que será una cuestión de comodidad. Por ejemplo, realizar una travesía de 100 millas rumbo sur y con viento soplando del sur, acompañado de algo de mar, puede suponer una pequeña paliza para la embarcación – ya sea ésta de vela o de motor- y para los tripulantes.

La seguridad es incuestionable, pero la comodidad se puede negociar.