Balizamiento (I)

El sistema de balizamiento establece las reglas aplicables a todas las marcas fijas y flotantes, exceptuando faros, luces de sectores o luces de enfiliación. Dichas marcas están destinadas a indicar:

– Los límites laterales de los canales navegables.

– Los peligros naturales y otros obstáculos, como naufragios, por ejemplo.

– Zonas o configuraciones importantes para el navegante.

– Nuevos peligros.

 

En esta entrega de balizamiento, hablaremos de las marcas laterales y cardinales. En el próximo de las marcas de peligro aislado, marcas de aguas navegables y marcas especiales.

 

Marcas laterales

Son utilizadas para canales definidos. Indican al navegante que proviene de alta mar los laterales de los canales de navegación. En la bifurcación de un canal también puede utilizarse una marca lateral modificada para indicar la continuación del canal principal.

Existen dos regiones de balizamiento en cuanto a las marcas laterales, la región B que comprende el continente americano, Japón, Corea y Filipinas y la región A, donde estamos nosotros ubicados y que comprende el resto del mundo. Expondremos las balizas de la región A.

 

Cuando entramos a puerto de día nos encontramos una boya cilíndrica en el costado de babor y una cónica, verde en el costado de estribor. Estas boyas pueden tener diversas formas como os mostramos a continuación:

 

Marcas laterales de babor                                Marcas laterales de estribor

                         

 

Cuando entramos de noche, en el costado de babor encontraremos una luz roja haciendo destellos y en el costado de estribor una luz verde también destellante.

 

Dentro de puerto y siguiendo el canal principal, podemos encontrar una bifurcación donde podremos seguir el canal principal u otro canal secundario. En caso de bifurcación a babor encontramos una boya verde con franja roja y como marca de tope un cono verde. En cambio, si en el canal sigue por estribor encontraremos una boya roja con una franja verde y como marca de tope un cilindro rojo. En caso de ser de noche, la boya del canal principal por babor hará dos destellos seguidos y uno aislado (2+1) todos ellos verdes y la del canal principal por estribor hará dos destellos rojos seguidos y uno aislado (2+1) todos ellos de color rojo.

Canal principal por babor                                     Canal principal por estribor

                           

 

Marcas Cardinales

Estas marcas indican las aguas más profundas de la zona en la que se encuentra colocada. Normalmente son boyas de castillete o espeque pintadas a franjas horizontales de color negro y amarillo y, como marca de tope, dos conos negros. Para reconocerlas de noche, realizan centelleos rápidos de luz blanca. En la siguiente tabla encontramos la descripción de las diferentes boyas:

 

MARCAFORMACOLORTOPELUZ
NORTECastillete o EspequeNegro y AmarilloDos conos con vértices hacia arribaBlanca, destellos continuos
ESTENegro, Amarillo y NegroDos conos con bases unidasBlanca, destellos   3
SURAmarillo y NegroDos conos con vértices hacia abajoBlanca, destellos 6+1
OESTEAmarillo, Negro y AmarilloDos conos con vértices unidosBlanca, destellos  9

Para explicar cómo interpretar estas boyas, pondremos como ejemplo la boya cardinal norte:

Si reconocemos esta boya navegando, debemos saber que está balizando un peligro y que, si no seguimos sus indicaciones, podemos naufragar o bien quedar varados.

La boya nos indica que las aguas navegables están por el norte de la misma y que el peligro está al sur de la boya por lo que nosotros deberemos dejarla por el sur navegando por el norte, que es donde están las aguas navegables.